sábado, 18 de mayo de 2013

Especial Pichuki : supermarkets.

Se me ha ocurrido hacer una serie de Entradas Especiales en el Blog. El primero de todos está dedicado a mi amiga Pichuki que lleva esperando una eternidad porque escriba cosas raras que hay en los supermercados de Inglaterra. La verdad, no es tanto en sí comidas raras sino una gran variedad de cada tipo que nunca había visto, al menos cuando voy a los grandes supermercados.

1. Sobre los supermercados:

Si en España tenemos:
- Mercadona.
- Lidl.
- Carrefour.
- Supersol.
- Supercor.
- Eroski.
- Etc.

En Inglaterra los más conocidos son:
- TESCO.
Sería como el Mercadona; es el más popular (29,7% de cuota de mercado), el que está en todos lados y con precios bajos. Te lo puedes encontrar de todos los tamaños: el que tengo más cerca es Tesco Extra y es enorme; hay secciones de ropa, papelería, informática, juguetes, incluso cafetería; Tesco Express es pequeñito y para compras rápidas; Tesco Metro son los que se encuentran dentro de las estaciones de metro.

 
SAINSBURY´s.
Sainsbury´s normalmente son más grandes que Tesco pero también te lo puedes encontrar en tienda pequeña de pueblo. Igual que en Tesco, los grandes Sainsbury´s tienen varias secciones, no sólo comida. Los precios son algo mayores, pero no estoy segura de si se corresponde con una calidad mayor o no.


- WAITROSE.
 Lo que más me llama la atención de éste supermercado es que los carritos de la compra tienen un soporte para poner ¡la lista de la compra!














- MARKS&SPENCER
En realidad creo que es una marca para ropa y cosas de casa. Para comida especialmente se llama Marks&Spencer SIMPLY FOOD. Lo he visto mucho sobre todo en los aeropuertos.


- ASDA
Creo que es muy famoso en Londres Centro, y había escuchado de él pero la verdad hoy ha sido la primera vez que lo he visto en Feltham y no he podido entrar. Según Wikipedia tiene el 17,7% de cuota de mercado, más que Sainbury´s incluso.



Otros supermercados son: Aldi, Morrisons, Budgens, Lidl, etc.

Hay muchísimos que abren 24 horas; lo normal es hasta las 11 de la noche de lunes a sábado y hasta las 5 o las 6 los domingos, lo cual no está nada mal porque da tiempo a las personas que están trabajando.

.
.
2. Sobre la comida.

Comenzamos nuestro tour por Tesco Extra...

Sección Verduras.
- Lechugas: también están las iceberg (aunque por supuesto mucho más caras, 1.3 libras lo que sería 1,5€) pero lo que he visto que se consume más son las Rocket Salad, con un sabor más amargo creo, o las bolsitas con ensalada ya preparada.
- Pimientos: ¡de todos los colores! Verde, amarillo y rojo, pero además también ¡naranja!



Sección Carnes.
Sobre todo hay gran variedad de carnes preparadas ya en trocitos como Roast Chicken o Turkey para ponerlos directamente en el sándwich para el almuerzo inglés jeje. ¡En Tesco Extra hay además como 20 metros de expositores con Prepared Meals! No como en España, que cuando era comercial e iba a comprar a algún supermercado normalmente acababa con una barra de pan y el salami por otro lado porque no había comida preparada para escoger... Eso sí, aquí no se puede encontrar el salami, salchichón, chorizo, lomo, tan buenos que hay en España.


Sección Pescado.
Inglaterra, siendo como es un isla, se supone que debería tener bastante pescado fresco, ¿no? Pues NO. La mayoría del pescado es congelado, y el que hay fresco, está por las nubes.
100 gramos de calamares puede costarte lo que un kilo en España.
El kilo de Salmón, unas 16 libras (18 o 19 euros), unos 100 gramos de gambas peladas, 10 libras; y la bolsa de mejillones de medio kilo unos 3,75 libras. No he encontrado boquerones por ningún lado, y mejor no hablo del resto de pescados.
¡Imaginaros en un supermercado del tamaño de un Carrefour de los grandes de dos plantas, con una pescadería así de pequeña!


Sección Bollería&Pastelería.


Eso sí, para los amantes de los pasteles y los bollos Inglaterra es su sitio. Si no hay 500 mil tipos de pasteles o cakes, no hay ningunos. A mí me gustan especialmente los cupcakes que son como madalenitas con algo por encima y los puedes encontrar de muchos sabores y maneras: en forma de flor, de mariposa.






Otros "pastelitos" o lo que sea que sean son los crumpets, un dulce redondo al que, si después de tostarlo lo untas con mantequilla por la parte de los agujeritos, la mantequilla se derrite hacia dentro y está buenísimo.





Acerca de las barras de pan, tienen nombres super raros:
- Tigger baguette (tigger por que el pan tiene como rayas).
- White baguette (las normales que tenemos nosotros)
- Cheese topped, ni idea porque no me acuerdo.
- Tiguer baton, que son los panecitos pequeños y con rayas.
- French baton, panecitos pequeños.


 Sección Leche, quesos y huevos.
 Pues aquí hay cosas bastantes curiosas.
- Huevos: no sólo media docena o docena, también te puedes encontrar paquetes de 10, 15, 18 y 30 huevos. A mi por ejemplo me gustan los de 10 si son para una persona sola, ¡a veces en Mercadona en Málaga, doce me parecían muchos y seis muy pocos!

- Quesos: muchísima variedad. Al igual que con la carne, hay un pasillo entero nada más para quesos. ¿Para qué sirven y a qué saben cada uno? Pues ni idea....


Quesos ingleses (foto): Lancashire, Wensleydale, Cheshire, Leicester, West Country, Canadian, nada más para Cheddar Cheese, que puede ser además Mature, SemiMature, etc...

Quesos continentales: Cornish Brie, French Brie and Ripe&Ready Brie; Cornish camembert; Goat cheese (queso de cabra) y Cransberry goat chees. Blue Stilton y Blue Shropshire.Greek style cheese. Italian style cheese. Además de varias marcas de:  Gogonzola, Parmesano, Parmigliano, Pecorino romano, Grana padano.


- Leche: En la foto se ve toda la extensión de tipos de leche envasada que hay en el supermercado. Apenas dos tamaños y tres marcas. Normalmente aquí se compra la leche fresca, que suele durar muy poco, apenas tres o cuatro días, pero que sabe mejor. Obviamente también hay entera, semidesnatada y desnatada.




Sección cereales y chocolates.

Cereales: A la pregunta ¿hay Choco Pops en Londres? ¡Sí, hay! Pero se llaman Coco Pops, no sé por qué. Están la mayoría de marcas conocidas: Kellogs, Nestlé, etc, pero hay mucha más gama. Nunca había visto los Cherios (que me sonaban muy americanos) y aquí los ví. A lo mejor yo tampoco entiendo mucho de cereales en España..



Cola cao: ¿Hay Nesquick? ¡Yes? ¿Hay Cola Cao? ¡NO! Si antes con los cereales tendría que hacer tres fotos para abarcar todas las estanterías, para los "colacaos" con una me basta. Nada de 1kg, o 3kg de chocolate en polvo para echarle a la leche, con grumitos o instantáneo. La cantidad más grande que he visto es de 750 gramos.
Si jugamos a Buscar a Wally y buscamos a Nesquick, vemos un único botecito amarillo en el medio. Casi todo lo demás es de la marca Cadbury.
 
 
Chocolates: ahora ya sé porque la mitad de los ingleses tienen los dientes como los tienen y ¡es de la gran cantidad de chocolates que tienen! Si le sumamos la bollería y patatas....
 
 

Sección patatas.

Como todas las secciones son grandes, la de patatas no podía ser menos. Tres pasillos enteros de patatas, uno de los cuales es sólo para Walkers, el nombre inglés de Lays, y el otro para Pringles, Sunbites, Hula-Hoops, etc.
Por lo visto hay todo un imperio de las papas aquí en Inglaterra; los ingleses suelen comer bastantes.










Acerca de Pringles, nunca he visto tantas Pringles como aquí:
- Original.
- Sour cream and onion;
- Prawn and cocktail flavour.
- Salt and vinegar.
- Paprika.
- Xtra kickin.
- Texas bbq sauce y Xtra sauxy bbq.
- Smokey bacon flavour.
- Spicy chilli sauce.
- Thai sweet chilli.
- Cheesy nacho cheese.



Sección Bebidas.
Con las bebidas pasa lo mismo que con las Pringles,  me llamó la atención la cantidad de sabores de Fanta que hay, aparte de las normales (naranja y limón, y zero)
- Fanta twist.
- Fanta mango & passion fruit.
- Fanta peach & apricot.
- Fanta icy lemons.
- Fanta red fruits.

 
Sección Y todo lo demás.
Otras cosas curiosas que me he encontrado son:
- No hay servilletas, sino que se utilizan los rollos de cocina o pañuelitos "tisúes" que vienen en cajas de carton como los de la foto, y que vas extrayendo y son tan finos como los que ponen en los servicios.
(Nota a posteriori: por lo visto sí que hay servilletas, pero no sé porque nunca las encuentro. En realidad las cajas estas son más útiles porque así no tienes que comprar ninguna canasta para las servilletas...)
 

 
 
 
- No estoy segura de si era en Tesco o en Waitrose donde vi una sección de comida en la que te apartabas tú misma como si fuera un bufet.
 
 
 
 
En fin, me he dejado mucho atrás (como por ejemplo, si, aquí también hay pizzas y de muchos sabores; en cuanto a comidas de otros países están las Fajitas, etc, etc) pero lo único que hay que tener claro es que al final de todo, la comida es mucho mejor en España, por desgracia para mí... aunque en contraposición estoy comiendo mejor que nunca, quizá porque mi host-mother cocina de muerte y casi siempre hay algo verde en el plato.
 
¡Espero que os haya gustado!
 
Os adelanto futuros especiales como:
 
Especial Macarena: mascotas.
Especial Sheila: moda.
 
Como siempre, ¡se aceptan sugerencias! 



7 comentarios:

Amigacha pichuki dijo...

Me encanta miriam, me encanta, perfecto, me quedado muy satisfecha con lo que me has escrito/contado. Lo que más me ha gustado son los cereales es verdad son los mismos pero con otro nombre, y el nombre jjajja una pasada. Lo de cola cao es algo que no me lo imaginaba y lo de las servilletas, y como te habras hecho a la idea tengo ganas de probar la fanta de color rosa, ¿has llegado a comprar alguna? ¿el liquido por dentro es rosa? Muchas gracias por tan bonita entrada. Con cosas así si quiero ir a Londres y que tu no faltes el día que yo vaya =)(K)

Unknown dijo...

Jaja gracias, me alegro de que te haya gustado! Seguro que me he dejado mucho atrás porque cada día descubro algo nuevo, así que ya iré añadiendo más cosas!
No he llegado a comprar la Fanta rosa (creo que es la de peach=melocotón) así que no sé como es el líquido por dentro, no creo, ¿te imaginas rosa, dejando tu lengua rosa? XD Y sí, vente para acá!

Unknown dijo...

:-) Y que no hay servilletas... jejeje anda anda que sí que las hay. Sobre la calidad/precio de los supermercados, va en este orden desde alta calidad/caro hasta baja calidad/barato:

1, Waitrose - Buena calidad pero bastante más caro. (Más bien los pijos compran ahí)
2, Tesco - Buena calidad aunque no tanto como Waitrose, pero mucho más económico y mi favorito.
3, Sainsbury's - En mi opinión es una mierda y de precio anda regular. Poco menos que Tesco.
4, Adsa - El súper favorito de los pobres y de la chusma. Super super barato pero de calidad cuestionable. También la mayoría están abiertos las 24 horas y no hay tiendas pequeñas.

Ok, sobre los cereales... no se llaman distintos en Londres, sino en España ya que la mayoría de las marcas conocidas son inglesas o americanas. Yo comía Coco Pops de Kelloggs cuando tenia 4 años (hace ya 37 años) cuando en España se desayunaba solo un mollete huntao con aceite y azúcar. Me acuerdo cuando íbamos de vacaciones a Barcelona y no casi no existían cereales.

Sobre la pastelería, tienes toda la razón. Hay tanta variedad y gustos, que en España parece que solo existe un libro de recetas en todo el país.

Otra cosa curiosa de Inglaterra... Todas las tiendas (Incluyendo las gasolineras) te venden medicinas. Sea ibuprofeno como paracetamol, jarabe de tos o vitaminas. También venden tabaco en cualquier sitio y no existen los estancos.

:-) Ya está. Hay miles de diferencias más, pero ya lo escribirás tú en "Super Market Addendum."

Unknown dijo...

Me apunto lo del Super Market Addendum, hay muchas cosas que me he dejado atrás, tengo que ampliarlo. Por ejemplo, no sabía ni que había bolsitas pequeñas de plástico para sándwiches... Como en España todos íbamos con nuestra talega xD
Las servilletas (¡napkins! he aprendido hoy la palabra en la cafetería siendo voluntaria) las he visto en las cafeterías, restaurantes y eso, pero luego no las encuentro para nada en los supermercados! No sé si es que para comprarlas se dirigen directamente a la fábrica... ¬¬
Y perdona señor-he-vivido-mucho-por-lo-tanto-sé-mucho por lo de los cereales, me dirás pero el mollete con aceite es mucho más sano que los cereales con chocolate jeje. No sé si has leído lo de: no entiendo mucho de cereales; en realidad empecé a comerlos el año pasado por primera vez, los de Hacendado. Y en realidad no sé porqué cambian el nombre, si el original es Coco Pops suena bien, no es necesario cambiarlo a Choco Pops o.o La gente de marketing español, que se aburre xD

Unknown dijo...

Y gracias por lo de la calidad-precio; creo que te lo pregunté una vez pero tardé tanto en escribir en el blog que se me olvidó u.u

Unknown dijo...

**otros fallos del marketing español: Harry Potter and the Half-Blood Prince --> traducción: Y el Príncipe Mestizo, no el misterio del príncipe!!! o.o

Unknown dijo...

(Parece que quiero engordar el número de comentarios, pero es que publico la respuesta, quiero añadir algo, y ya no sé como modificar el comentario.... u.u)